jueves, octubre 26, 2006

Paredes y poesía.

Hoy el presidente de los EE.UU. sancionó la ley que permite la construcción de una valla de 1.100 Km. en la frontera con México.

La función primordial y casi única de las paredes es aislarnos, de las inclemencias del medio ambiente, las impertinencias del vecino, las miradas del fisgón. Sin embargo estas construcciones tiene un gran defecto: entre más grandes, menos sirven, si no que lo diga el muro de Berlín o la más grande de la historia, la muralla china.

Pero las paredes tienen funciones artísticas, su colaboración en las artes plásticas es innegable, ya como soporte de pintura mural, ya como piezas arquitectónicas. Aunque el fenómeno está menos estudiado, también tienen papeles importantes en la poesía; se puede dejar, por obvia, la influencia que los pequeños recintos defendidos por paredes tienen sobre la poesía erótica. Más interesante es la que esos grandes e inútiles muros tienen sobre la épica.

Las murallas de Troya, burladas por el ingenio de Ulises, comparten con Aquiles el papel protagónico de la Iliada; el paso del Mar Rojo – una barrera al fin y al cabo – y la caída de los muros de Jericó, son dos puntos culminantes del Éxodo. Sin las barreras que representaron el Rin, el Danubio y las fortificaciones y guarniciones de la frontera romana creadas por los Antoninos, El Cantar de los Nibelungos quién sabe si hubiera existido. Amurallados y almenados eran los castillos del Romancero Español.

Hoy Bush, émulo de los peores emperadores, aprobó su propio elefante blanco en la frontera sur. A pesar del apoyo de satélites, cámaras, radares, luces, aviones no tripulados, la valla tiene todas las probabilidades de continuar con la inutilidad de sus antecesores. Probablemente aumentará, además, la violencia en ambos lados de la frontera.

Si en la práctica la gigantesca valla tiene pocas posibilidades, en la poética puede ser otra cosa. Si la sociedad gringa sigue por el camino que viene, y nada indica un posible cambio de dirección, es muy probable que la única obra de la cultura norteamericana del siglo XXI que pase a la posteridad sea un narcocorrido de cualidades homéricas y que alguna Carmela la Texana llegue en las leyendas siglo XXV al lado de Helena de Troya. Todo esto auspiciado, quién lo creyera, con 7.000 millones de dólares por la administración Bush.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

carlos: acá le paso la respuesta de los indígenas nasa al tema del muro:

"LA PARED

Santander de Quilichao, Octubre 8 de 2006

El presidente George Bush dio el primer paso en su congreso para construir un muro que detendrá el flujo de ilegales. Se trata de una pared de 370 millas de inexpugnable longitud, fría y gris coronada en su cumbre con alambre de púa enrollado. Cada tanto garitas y cámaras, perros y policías, requisas y preguntas, polígrafos y advertencias. La muralla se levantará en el estado de Arizona y atravesará una reservación indígena.

De inmediato Rubén Rodríguez –vocero del presidente mejicano Vicente Fox, aseveró que por su costo el muro no será levantado. “No hay dinero y entonces no se va a construir” –dijo el funcionario a la prensa dejando en entredicho la construcción de la pared que detendrá a esa diáspora de indeseables, noticia que despertó reacciones contundentes por parte de la opinión publica:

“Reunamos los dólares necesarios para que terminen cuanto antes el muro” -dijeron en Méjico….y es urgente porque con esa pared se le detendrá el paso a sus máquinas y motosierras que destrozan nuestros bosques y descuartizan a la naturaleza. “Hagamos una minga y vamos a ayudarles a terminar la pared” –aseguraron en Paraguay….y que sea rápido para cerrarle cuanto antes el paso a sus tanques de guerra, a sus marines. “Que llegue al cosmos y a las profundidades para que sus aviones, submarinos y satélites no nos alcancen” –afirmaron en Brasil.

Definitivo que sea fuerte, en hormigón de todas las pulgadas, con hierro fundido y entrecruzado, cemento por doquier, cascajo por toneladas, de esta forma se le cortará el camino a sus malsanos modelos de vida, a su biotecnología que patenta la vida. Un muro fuerte que atraviese de costa a costa la frontera entre Estados Unidos y Mesoamérica le detendrá el paso a tanta doble moral, exigencias, maltrato, condicionamientos y abusos que hoy por hoy atraviesan la frontera a su antojo. Como el viento en el desierto. Del norte al sur.

Hagamos un bingo, una feria, un bazar, una colecta, una “vaca”, es urgente recoger el dinero faltante para terminar el muro. Así le impediremos el camino al mal ejemplo que recibimos a diario. De allá para acá. Es importante que la pared no tenga puertas para que no ingresen a la América Latina sus camiones y contenedores con Coca Cola, agroquímicos, glifosato, armas, doctrinas, filantropía, leyes, dictámenes, tecnología, imposiciones, tratados comerciales, dólares, multinacionales, soldados. Habilitemos una cuenta a donde cada cual consigne lo que pueda. En soles, en pesos, en cruceiros, en guaraníes, en bolívares, en quetzales, en colones... toda moneda suma, todo billete vale, de a poco redondearemos miles. Millones.

El muro no tendrá puertas. Solo ventanas. Y no será para detenernos a nosotros, será para frenarlos a ellos."

12:57 p. m.  
Blogger Galo said...

De acuerdo, ese muro para lo único que va a servir es para aumentar el déficit fiscal norteamericano. Es increíble ver la forma en que Bush está destruyendo todo lo que ha hecho grande a Estados Unidos.

1:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los graffiteros estarían dichosos de tener miles de kilómetros de muralla para pintar. Aunque dudo que puedan acercarse. Ese sí sera un verdadero muro de lamentos

2:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues me parece muy malo, eso que quiere hacer el señor bush, que aquí entre nos, es un hipocrita contaminador de lo peor...

Pues los mexicanos, (que son la mano de obra mas barata, para ellos), son una figura importante en la ecónomia de su putrefacto país, sin embargo esos gringos, sólo los desprecian y los tratan como a una plaga.

Y estoy de acuerdo con el último comentario: "Si, es que los dejan acercarse".

Abajo el imperialismo yankee!!!

4:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home